Un corazón afectuoso

Actuar con un corazón afectuoso en el trato con los demás quiere decir ser cariñosos unos con otros. Significa ser amable y bondadoso, en sentimientos y actitudes, con los que nos rodean.

No hay normas para ser cariñosos. Es diferente ser cariñoso que hacer cariño. Ser cariñoso significa, en definitiva, que el otro, a partir de mi trato con él, percibe que yo estoy con él. Es una corriente sensible, cálida y profunda.

Hay gestos que, inequívocamente, son portadores de cariño: una sonrisa, una breve visita, una pregunta sincera, “cómo amaneció”, “cómo se siente hoy”, un pequeño servicio, el vivir con el corazón en la mano.

¡Es tan fácil hacer feliz a una persona! Basta una palabra, un gesto, una sonrisa, una mirada. ¡Qué linda “profesión” ésta de hacer felices a los demás, siquiera sea por un momento! Llevar un vaso de alegría al prójimo ¡qué tarea tan fácil y sublime!

¡Qué cosa estupenda el acercarse a una persona deprimida y ofrecerle una palabra de esperanza: no tengas miedo; todo pasará; cuenta conmigo; mañana será mejor!

Para ser cariñoso, lo único que se necesita es no estar consigo mismo, sino salir de sí, para estar con los demás.

Extraído del libro Sube conmigo de p. Ignacio Larrañaga

Fundación TOVPIL