Preguntas frecuentes

QUIÉNES SOMOS

1.- ¿Cuál fue el propósito de crear una Fundación?

R: Atendiendo la petición de padre Ignacio de que TOV se haga cargo de la mantención y preservación de la casa y de su legado espiritual, más aún, de transformarla en un Centro Vital y vitalizador de los TOV en el mundo, como un Centro de Irradiación de la Espiritualidad sin que sea un museo, la Coordinación Internacional eligió conformar una fundación porque es el marco legal que más se presta a esos fines en la legislación chilena.

2.- ¿Padre Ignacio sabía que se haría una Fundación en su casa?

R: Desde muchos años antes de su fallecimiento hay constancia de que ya hablaba con algunos Guías de crear una Fundación y desde el año 2007 participó en varias reuniones,  conversando el tema en detalle con abogados, pero no le apuraba concretar por lo engorroso del trámite y lo dejaba en manos de la Coordinacion Internacional vigente en el momento en que él estuviera en la Casa del Padre.

3.- ¿Quién elige el Directorio de la Fundación?

R: Al Directorio de la Fundación lo elige la Coordinación Internacional vigente cada tres años.

4.- ¿Cómo se administra la Fundación?

R: Se administra a través del Directorio que tendrá a su cargo la dirección superior de la Fundación en conformidad con sus Estatutos.

5.-¿Cómo se financia la Fundación?

R: Con el apoyo de la Coordinación Internacional TOV,  con un mínimo porcentaje de los EED realizados en todas las Zonas que componen los TOV, con donaciones, herencias, legados, de personas naturales o jurídicas,  públicas o privadas, nacionales o extranjeras de derecho público o privado, de las Municipalidades, organismos estatales, fiscales, semifiscales, o de  administración autónoma.

6.- ¿Cómo pueden participar los Guías TOV en la Fundación?

R: Los Guías de TOV pueden comunicarse con el Equipo de la Fundación a través de nuestro correo electrónico, para aportar ideas, tanto para actividades como para la página web. Por ejemplo, pueden colaborar en todo aquello que pudiere solicitar el Directorio, dar ideas para la organización de las actividades anuales de la Fundación, proponer nuevas actividades y ser parte de ellas, en programar y dar charlas informativas sobre los TOV para el público, realizar Jornadas de Oración con temas de evangelización, de espiritualidad TOV, etc.

Igualmente, los que tengan disponibilidad pueden ayudar a digitar documentos de archivo, transcribir audios, recopilar testimonios sobre la vida y obra de padre Ignacio, reunir información como publicaciones o prensa sobre él en su país o localidad, y mucho más.

También pueden participar aportando una donación mensual de acuerdo a sus posibilidades.

7.- ¿Qué diferencia hay entre la Fundación y los TOV?

R: Hay una diferencia jurídica entre los TOV que son una Asociación Privada Internacional de Derecho Pontificio con personalidad jurídica. Y la Fundación TOVPIL que es una Fundación de Beneficencia de Derecho Privado sin fines de lucro regida por las normas del Libro Primero del Código Civil chileno.

Es oportuno recalcar que la Fundación nace de TOV para los fines que se explicaron en la respuesta a la pregunta nº 1, es decir invita a través de sus Guías a cualquier persona participar de la irradiación del mensaje y obra del Fundador de los TOV padre Ignacio Larrañaga.

8.- ¿Porqué se remodeló la casa donde vivía padre Ignacio?

R:  En general las construcciones se deben adecuar a los tiempos para los cuales sirven, así la casa tuvo en el pasado varias transformaciones según la necesidad de los padres y ahora se adecua a lo que vivimos hoy por las siguientes razones:

​

a) Para concretar el sueño de padre Ignacio que su casa pueda ser un centro vital de TOV y no se transformara en museo.

​

b) Para aceptar las sugerencias del Consejo Pontificio para los Laicos entregada a la Coordinación Internacional a fines del año 2013 de adecuar la casa para el cuidado del patrimonio de p. Ignacio y su difusión.

​

c) Para dar solución al deterioro de la casa que fue construida con materiales de madera y tabiquería muy ligera y presentaba problemas de humedad, instalaciones sanitarias precarias, desniveles en el piso, aislación y eléctricos.

9.- ¿Cómo puedo visitar la casa?

​

La casa se puede visitar coordinando tu visita con un correo dirigido a:

Andrea Mellado fundaciontovpil1@gmail.com y

María Isabel Peñafiel     fundaciontovpil2@gmail.com

Comentando la hora y día en que deseas venir según el siguiente horario de visitas:  lunes a viernes: 9:30-12:30 y 14:30- 16:30

Más informaciones teléfono:

56- 2 22458407.

10.- ¿Cómo puedo donar a la Fundación?

​

En la parte superior derecha de esta página encontrarás el botón Donar que indica cómo proceder para hacernos llegar tu donación.

Agradecemos sinceramente el deseo de enviar donaciones a la Fundación. Haciéndolo ayudarás a que podamos cumplir el sueño del Fundador de irradiar su carisma.