Comunicarse

En la medida en que una persona se abre y se da, en esa misma medida es libre, y en esa misma medida madura y ama. El destino del hermano, la medida de su madurez es la entrega de su riqueza interior y, al mismo tiempo, la participación de la riqueza de los demás.

Comunicación no significa, pues, conversación, ni intercambio de frases, preguntas y respuestas; ni siquiera significa, exactamente, diálogo. Antes bien, es relación y revelación interpersonal. Hay, en la comunicación, un amplio juego en el que se cruzan recíprocamente y se introyectan las individualidades. Hay intercomunicación de conciencias, por la que el otro vive en sí y conmigo, y yo vivo en él y con él.

En una palabra, la comunicación es una aventura, y exige coraje. Solamente con mucho amor, uno se puede abrir. Pero el hecho de abrirse a los demás fortalece la personalidad y aumenta la capacidad de amor.

Del libro Sube Conmigo del padre Ignacio Larrañaga